Talleres de gestión emocional

"Recuperar el cuerpo es recuperar a la experiencia viva de lo que somos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

qué es terapia psico-corporal


Cuerpo-mente; la unidad fracturada.

La división  entre cuerpo y mente - o psique y soma - propia de nuestra cultura, se hace evidente en la intima sensación que tenemos de tener un cuerpo dentro del cual habita el "Yo". Lejos de sentir que somos nuestro cuerpo, dividimos artificialmente lo que por naturaleza está unido y nos identificamos con nuestros procesos mentales y psíquicos.

En terapia psico-corporal entendemos que psique y cuerpo son diferentes aspectos de una misma cosa y operan como la unidad funcional que son. La desconexión, la rigidez o los bloqueos corporales no se reducen a una parcela estrictamente física, sino que son la manifestación corporal de un funcionamiento patológico global.

una identidad funcional entre el carácter neurótico y la distonía muscular.unidad funcional

bqAWhilhelm Reich, padre de las terapias psico-corporales, fue el primero en describir las alteraciones en el tono muscular y los sintomas caracteriales como elemetos identicos en su función."

¿Porqué nos hemos dividido en partes?

Aunque pueda parecer que lo que sentimos se manifiesta en un lugar indefinido, todo lo que experimentamos; necesidades, impulsos y emociones, lo sentimos en el cuerpo a través de sensaciones que circulan por órganos, músculos y tejidos.

La verdadera felicidad es el resultado de responder a nuestras necesidades profundas de seguridad, pertenencia, autonomía, intimidad, realización.

Si esas necesidades no encuentran satisfacción aparece el dolor y el malestar. Cuando nuestra capacidad de sostenerlo llega a su límite bloqueamos las partes de nuestro cuerpo que nos informan de esas necesidades y de la sensación de dolor que produce su no resolución.

bqALa escisión cuerpo-mente tiene la función de no sentir el malestar que nos causan nuestras necesidades no satisfechas, pero al elevado precio de desconectarnos de la vida, de nosotros mismos y de los demás."

Terapia Psico-corporal

El objetivo de la terapia psico-corporal es recuperar el contacto con nuestras necesidades profundas y con los impulsos que de manera natural nos permiten satisfacerlas. Para ello es necesario desmontar el complejo entramado que hemos construido para defendernos del malestar que producen nuestras carencias.

La conciencia corporal es fundamental en esta terapia. La información sentida nos da un conocimiento real de lo que nos pasa, mientras que los argumentos y explicaciones que nos contamos son más fácilmente manipulables para alejarnos de las sensaciones incomodas.

Comprender el origen biográfico de lo que nos pasa, por qué somos cómo somos, es necesario para entender que gran parte de nuestro carácter lo hemos construido para gestionar lo que nos ha faltado. Sin embargo, lo mismo que un día nos protegió del dolor hoy nos impide satisfacer nuestras necesidades profundas.

Además de la conciencia del cuerpo, de nuestra historia y de sus consecuencias, en terapia psico-corporal se utilizan intervenciones manuales sobre el cuerpo, tanto para abrir las barreras corporales con las que nos defendemos como para acompañar los procesos psicológicos y emocionales que aparecen dentro del espacio terapéutico.