El caso de Ana I: búsqueda compulsiva de lo correcto.


Todos vivimos asediados por una voz en off que valida o invalida lo que hacemos. En el caso de Ana, y después de varios meses de trabajo individual, se fue haciendo evidente que su juez interno la tenía especialmente oprimida bajo el yugo de una rígida visión del bien y del mal que no le permitía responder con espontaneidad a la vida y a los matices que cada situación guarda. Este juez le había ido ganando terreno a la AUTORA hasta dejarla casi sin voz ni mando.

La primera parte del trabajo consistió en identificar a esa voz y diferenciarla de ella misma; la AUTORA. Para ello le pedí que le pusiera cuerpo y le diera un nombre. Lo llamó Pesado y lo describió así:

Es como un autómata que ni piensa ni siente, sólo actúa. Su función es protegerme de que me meta en líos. Observa y controla que haga las cosas correctamente, recordándome lo que está bien y lo que está mal.  No tiene ningún interés personal en que me comporte de determinada manera, simplemente es su función. Es como un robot programado para responder a cada situación del modo correcto. Siente que tiene la verdad absoluta  y no atiende a razones, no tiene matices.”

Le pedí que pusiera el dibujo en un lugar visible de su casa. Eso le ayudó a tenerlo presente y pudo darse cuenta cómo esa voz hablaba y dictaminaba permanentemente en su mente.
A lo largo de las sesiones pudimos explorar más a fondo al Pesado. Ella lo expresa así:

Durante mi infancia yo sentía que a mi alrededor reinaba el caos y para afrontar determinadas situaciones, construí un "manual de instrucciones" que me ayudara en mi día a día a evitar los conflictos. Una especie de código al que recurrir para saber qué hacer ante cada situación. Para protegerme, el pesado se encarga de recordarme el código, pero también me juzga cuando no lo cumplo, alertándome de los riesgos que implica"

El trabajo continuó en las siguientes sesiones explorando quién era Ana cuando el Pesado desaparecía.  Clica aquí para seguir leyendo.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar