los autores clásicos

Si bien la multitud de nombres como sofrología, técnicas de autohipnosis o relajación creativa pueden dar a entender que existen infinidad de métodos para alcanzar la relajación, yo me atrevería a decir que esencialmente existen dos a partir de los cuales se han desarrollado multitud de propuestas diferentes. Estos dos métodos que os nombraré brevemente, son a su vez una recopilación de otros métodos más antiguos propios de filosofías orientales como el yoga. Los autores occidentales considerados clásicos en la materia y a quienes se adjudica la creación de estos métodos son:


Johannes Heinrich Schultz (1884-1970), neurólogo alemán gran estudioso del yoga y especialista en hipnosis y psicoanálisis, que desarrolló el método de entrenamiento autógeno o relajación sugestiva de Schultz.

La relajación sugestiva consiste en aflojar progresivamente los músculos de manera pasiva, es decir sin hacer nada más que poner la intención o sugestionarse para ello.

También se caracteriza por generar a voluntad ciertas sensaciones físicas como calor, frescor o pesadez.

clica aquí si quieres conocer todos los pasos de esta técnica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Entrenamiento_aut%C3%B3geno

Edmund Jacobson (1888 -1983), fisiólogo y médico norteamericano creó en 1929 el conocido método de relajación muscular de Jacobson.

Esta técnica  consiste en contraer activamente un grupo muscular determinado durante unos 10 segundos, evitando contraer ningún otro músculo ni contener la respiración o apretar los sientes,. Después de ese tiempo soltar la tensión y percibir la sensación de relajación durante 10 o 15 segundos.

clica aquí si quieres conocer todos los pasos de esta técnica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Relajaci%C3%B3n_muscular_progresiva_de_Jacobson

 

Aprovecho para recomendaros el libro de Ramiro A. Calle "Ante la ansiedad" ed: urano, donde describe en profundidad los pasos de cada uno de estos métodos así como asanas y técnicas de respiración que pueden ayudarois si deseais profundizar en el tema.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar