somos lo que aprendemos

He visto montones de veces el video con el que cierro este artículo: children see children do, y ni una sola me he quedado indiferente. Son tantas las preguntas que me afloran, las reflexiones que me asaltan… No en vano soy terapeuta. El desarrollo humano me fascina y la comprensión de que las personas nos construimos de la mano de nuestras experiencias – desde la vida intrauterina hasta el último aliento – le da cuerpo a mi hacer terapéutico.

Para Fritz Perls – fundador de la terapia Gestalt – la terapia era más una cuestión de educación que una cuestión médica. Desde que empecé a tener pacientes he ido comprendiendo y compartiendo más y más su visión, dándome cuenta de hasta que punto la mayoría de nuestras dificultades psico-emocionales no son “defectos de fábrica” sino de aprendizaje.

Aprendemos a lo largo de TODA la vida, y si tenemos suerte, buen criterio y empeño, podemos deconstruir  esta suerte de heridas, mensajes, y actitudes que nos alejan de lo  más genuino que hay en nosotros.

No somos lo que Somos en potencia – por lo menos en esta cultura limitante que tenemos - sino lo que hemos aprendido a ser. El modo en que nos relacionamos con nuestra fragilidad e inocencia; el modo en que tratamos a los otros; en toda nuestra dinámica de funcionamiento con el mundo y de relación con nosotros el peso de lo aprendido es determinante pero no definitivo. Por fortuna el aprendizaje no termina con la infancia, y las nuevas experiencias y los nuevos referentes nos ofrecen cada día la posibilidad de cambio y crecimiento.

Y ahora, un video; children see, children do. ¡No te lo pierdas!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar